Noticias

Ageing Lab celebra la Jornada de formación y evaluación del piloto andaluz del proyecto europeo Pharaon

By marzo 4, 2022 marzo 7th, 2022 No Comments

La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, ha celebrado una jornada de formación y evaluación de los participantes del piloto andaluz del proyecto europeo H2020 Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing).

Pharaon, es un proyecto internacional para promover el envejecimiento activo y reducir la soledad no deseada de las personas mayores a través de diferentes soluciones tecnológicas. El piloto andaluz, liderado por Ageing Lab, tendrá como objetivo proporcionar, a las personas mayores, la integración accesible y sencilla de los nuevos dispositivos y herramientas digitales en su día a día, con la intención de mejorar su independencia, su seguridad y sus propias capacidades de resiliencia.

La jornada han contado con la participación de la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, así como el personal técnico de Ageing Lab.

Esta iniciativa, nacida en 2019, cuenta con la participación de la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y Minsait, de la empresa Indra, junto a otras 37 entidades socias de 12 países de la Unión Europea como España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Croacia, Eslovenia y Estonia.

A esta formación celebrada en Geolit (Mengíbar) han asistido 30 trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales que han recibido, por parte de personal técnico de Ageing Lab, la información protocolaria necesaria para llevar a cabo la evaluación de los/as participantes.

Más de 400 personas mayores se beneficiarán del proyecto

Las personas participantes en las jornadas han conocido la metodología de evaluación científica de acción-reacción, profundizando en el entendimiento detallado de cada una de las partes de los instrumentos de evaluación que se van a aplicar en el piloto, la forma de proceder ante las personas evaluadas y el método de recogida de información de todos los datos. Se ha enfatizado en la necesidad de adaptar la forma de actuar del evaluador a cada situación personal de la persona mayor entrevistada. Esto ayudará a que los y las participantes se sientan más cómodos y seguros, aumentando la fiabilidad de sus respuestas. 

Se espera que al final de este piloto andaluz, unas 425 personas mayores de 65 años se beneficien del mismo.

Sobre Ageing Lab

Ageing Lab es una fundación andaluza creada en 2013 con el objetivo de convertirse en referente en creación y transferencia en envejecimiento y promoción de la autonomía personal. Surge de la inquietud de profesionales del ámbito de la empresa y la Universidad por construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social, que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.