Congreso

Disponible la publicación científica del II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia

By mayo 14, 2020 noviembre 16th, 2020 No Comments

A través del reconocido monográfico de investigación en Salud, Paraninfo Digital, se puede volver a disfrutar de forma audiovisual de las principales ponencias y artículos científicos de este observatorio de reflexión internacional: http://ciberindex.com/index.php/pd/issue/view/126.

Debido a la situación ocasionada por la COVID-19, la tercera edición de este Congreso se aplaza un año y se celebrará el 28 y 29 de octubre de 2021.

Jaén, 3 de abril de 2020. Las comunicaciones y ponencias presentadas en el II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, organizado en Jaén en septiembre de 2018 por la fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en Envejecimiento, Ageing Lab, están disponibles en el reconocido monográfico de investigación en Salud Paraninfo Digital: http://ciberindex.com/index.php/pd/issue/view/126.

Publicada por Fundación Index, se trata de una revista internacional que aporta validez científica a los autores y autoras de las investigaciones que fueron expuestas en el II Congreso y está incluida en la Hemeroteca Cantárida, especializada en la edición de materiales provenientes de reuniones científicas.

Y es que la segunda edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, un encuentro bienal que ya se ha posicionado como un observatorio de reflexión internacional del sector, contó con un reconocido elenco de ponentes nacionales e internacionales que abordaron temáticas como el impacto del Envejecimiento en la economía europea, el servicio tecnológico en cuanto a atención y cuidados o el papel de las personas mayores en la sociedad. Además, se aportaron las claves para la promoción de la autonomía de las personas mayores y se dieron a conocer una serie de iniciativas para hacer las ciudades más sostenibles con las personas mayores profundizando en el gran desafío de la vejez en las grandes urbes.

En este sentido, esta publicación científica está conformada por 10 vídeos en los que se podrá volver a disfrutar de las ponencias principales. También incluye 67 artículos científicos, seleccionados por los coordinadores de la publicación a partir del total de los trabajos presentados durante el congreso, que se encuentran distribuidos por temáticas claves, como Economía del Envejecimiento, Envejecimiento Digno, Envejecimiento y Sostenibilidad, Intergeneracionalidad versus Soledad, promoción de la Autonomía Personal y  Tecnología al servicio de los Cuidados.

Balance general del II Congreso 

La segunda edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia contó con datos significativos, como la participación de más de 40 empresas del sector y la intervención activa de un total de 126 trabajos e investigaciones desarrollados por especialistas de 6 países distintos. Además, las comunicaciones orales supusieron un aumento de un 400% respecto a la edición anterior. 

En cuanto al número de asistentes, las cifras también resultaron positivas ya que se dieron cita en IFEJA (recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén) más de 450 profesionales procedentes de 11 países como España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Irlanda, Italia, Marruecos, Portugal, República Dominicana y Reino Unido.

Aplazamiento del III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia

Aunque se trata de un evento bienal, debido a la situación derivada por la propagación mundial de la COVID-19 y el estado de alarma decretado, el III Congreso Envejecimiento y Dependencia se aplaza un año y se celebrará en Jaén durante el 28 y 29 de octubre de 2021.

La decisión de posponer este relevante encuentro internacional ha sido valorada por el Patronato de la Fundación Ageing Lab, que ha considerado que tal evento requiere un periodo de trabajo previo para la presentación de comunicaciones, la celebración de reuniones de comité científico y el desarrollo de numerosos preparativos que no se pueden llevar a cabo en la situación actual, donde existen otras prioridades relacionadas con la seguridad y el Envejecimiento.