Skip to main content

La Fundación Ageing Lab lanza un proyecto pionero que transforma el Servicio de Ayuda a Domicilio

• A diferencia del enfoque tradicional, esta iniciativa se basa en un enfoque integral que se centra en tres elementos clave: la Atención Centrada en la Persona, el cuidado centrado en las relaciones y la digitalización.

• El piloto, que comenzó en septiembre de 2024, se ha implementado en 11 municipios de las provincias de Sevilla, Jaén, Huelva y Cádiz y ha contado con la participación de más de 1.000 personas, entre personas usuarias, familias y trabajadores/as del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otros/as profesionales.

Jaén, 20 de diciembre de 2024. Ageing Lab, fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en tecnología para el envejecimiento, bajo el binomio universidad-empresa, ha impulsado el proyecto Del SAD lineal al SAD 360º que, a diferencia del enfoque lineal tradicional, basado en una gestión de las tareas por horas, propone una evolución de los cuidados integrales basado en un enfoque centrado en la Atención Centrada en la Persona (ACP), el cuidado centrado en las relaciones y la digitalización.

El piloto, que comenzó en septiembre de 2024, se ha implementado en 11 municipios de las provincias de Sevilla, Jaén, Huelva y Cádiz, mediante acciones de sensibilización y formación, que se han impartido combinando sesiones presenciales y online, y en las que han participado un total de 156 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio. Cabe destacar que, durante este periodo, los y las participantes aplicaban los conocimientos adquiridos en su trabajo diario impactando en las personas usuarias y familias, y recibiendo, al mismo tiempo, apoyo por parte de las formadoras para resolver cualquier duda en el proceso de aplicación. Este avance ha permitido alcanzar a más de 1.000 personas gracias a la implementación de este innovador modelo.

Como punto de partida en la metodología del proyecto, se han realizado grupos focales con profesionales del ámbito universitario, entre los que se encuentra la Universidad de Granada y la Universidad Pablo de Olavide, del Servicio de Ayuda a Domicilio de Macrosad, y de administraciones públicas andaluzas como la Diputación de Jaén y la Diputación de Huelva. Estas entrevistas han tenido como objetivo identificar los elementos clave para la construcción del modelo que, además, cuenta con un enfoque basado en la evidencia científica apoyado en una amplia revisión de la literatura.

Presentación de resultados

Como fin del proyecto, el 18 de diciembre se llevó a cabo una jornada técnica online de exposición de resultados del proyecto en la que participó Ana Perandrés, responsable de I+D en la Fundación Ageing Lab y Mariano Sánchez, director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, impartiendo la ponencia titulada “Si quieres mejorar la atención, comienza por las relaciones”.

Asimismo, este proyecto culminará con la elaboración de un manual del modelo SAD 360º, dirigido a profesionales del sector, y que estará disponible en las próximas semanas.

Sobre Ageing Lab

Ageing Lab es una fundación andaluza, creada en 2013, con el objetivo de convertirse en referente en creación y transferencia en envejecimiento y tecnología aplicada al envejecimiento, mediante el binomio universidad-empresa. Surge de la inquietud de profesionales del ámbito de la empresa y la universidad por construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social, que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.

Más de 500 personas mayores reducen la soledad no deseada gracias al piloto andaluz de Pharaon

• La Fundación Ageing Lab, Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y Minsait han formato parte de esta iniciativa internacional, que ha finalizado recientemente, y en la que han participado 41 entidades de 12 países, 1.880 personas mayores y 997 profesionales.

• Entre sus principales conclusiones cabe destacar el impacto positivo de la tecnología, que ha contribuido al incremento de variables como la felicidad, el bienestar, la reducción del tecnoestrés y mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Jaén, 12 de diciembre de 2024. Tras cinco años de investigación, Ageing Lab, Diputación de Jaén, Universidad de Jaén y Minsait, junto al resto de socios del consorcio del proyecto, han finalizado, con éxito, Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing), una iniciativa internacional que surge en 2019, con el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable, generando un catálogo único de tecnología y servicios, que ha integrado el conocimiento de los seis pilotos: Italia, Portugal, Países Bajos, Eslovenia y España (Andalucía y Murcia).

Liderado por la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant’Anna de Pisa (Italia), Pharaon ha contado con una inversión de 21 millones de euros, financiados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y ha involucrado a un total de 41 entidades de 12 países, 1.880 personas mayores y 997 profesionales.

A nivel nacional, el piloto andaluz ha estado constituido por un consorcio liderado por la Fundación Ageing Lab, y del que también ha formado parte Diputación de Jaén, que se ha encargado de la selección de los perfiles de las personas usuarias, así como del desarrollo del piloto en entornos reales; la Universidad de Jaén, que ha prevalidado la tecnología en varios municipios de la provincia y desarrollado el protocolo de formación y Minsait, de la empresa Indra, proveedora de la plataforma tecnológica donde se integraron los dispositivos.

Uno de los objetivos del proyecto ha sido promover la accesibilidad de la tecnología para las personas mayores, facilitando su integración en una plataforma única e interoperable. Para lograrlo, el piloto andaluz se ha centrado en el objetivo de reducir la soledad no deseada, fomentar la actividad física y promover la estimulación cognitiva. Para ello, se han implementado diversas soluciones tecnológicas: una red social que permite videollamadas, mensajes y promueve la interacción social; un dispositivo de bolsillo para monitorizar la actividad física diaria y una plataforma digital de estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica.

Conclusiones del proyecto

Los resultados obtenidos de la investigación han evidenciado un impacto positivo en el bienestar emocional y social de los y las participantes. Entre sus principales conclusiones cabe destacar el impacto positivo de la tecnología, que ha favorecido la interacción, estimulación y realización de diversas actividades, lo que ha contribuido al incremento de variables como la felicidad, el bienestar, la reducción del tecnoestrés y mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Asimismo, este piloto, a nivel general, ha tenido un impacto significativo sobre la reducción de la soledad no deseada y el aislamiento social, dos desafíos frecuentes asociados al envejecimiento. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de proyectos como este, que implican un ecosistema, no solo tecnológico, sino también social, donde la interacción tecnología-personas es esencial.

Otro de los aspectos a destacar ha sido que el uso de la tecnología de monitorización de movimientos ha motivado a los y las participantes a ser más conscientes de su actividad física y a mantenerse en movimiento.

El análisis de la investigación incluye una distribución demográfica y de dependencia, que clasifica según diferentes variables. En cuanto a la distribución por género, en el proyecto han participado un 78% de mujeres, frente a un 22% de hombres. En términos de situación de convivencia, un 64% de los y las participantes viven de manera independiente, mientras que el 36% conviven con otras personas. En relación a los grados de dependencia se observa la siguiente distribución: un 43% tenían un grado I (dependencia leve), un 51% grado II (dependencia moderada) y un 6%, un grado III (dependencia severa).

Cabe destacar que el despliegue del piloto andaluz se ha llevado a cabo en centros para personas mayores y hogares de personas usuarias de municipios ubicados en la provincia de Jaén, Granada, Málaga, Sevilla y Comunidad de Madrid, pertenecientes a Diputación de Jaén y la Comunidad de Madrid y gestionados, en su mayoría, por Macrosad.

Sobre Ageing Lab

Ageing Lab es una fundación andaluza, creada en 2013, con el objetivo de convertirse en referente en creación y transferencia en envejecimiento y tecnología aplicada al envejecimiento, mediante el binomio universidad-empresa. Surge de la inquietud de profesionales del ámbito de la empresa y la universidad por construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social, que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.