Ageing Lab organiza el evento multiplicador del proyecto de innovación alimentaria, Pionering Innovation Food for Seniors

Esta iniciativa europea, que comenzó en 2020, ha impulsado numerosas herramientas para PYMEs, educadores/as de Formación Profesional y Ocupacional (FPO) e instituciones educativas, con la finalidad de ofrecer recursos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

En el acto, que se celebró de manera virtual y reunió a las mejores empresas del sector de la alimentación a nivel nacional, se puso de relieve la importancia de ‘silverizar’ los productos y servicios para lograr un sistema más sostenible.

La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, ha organizado, a nivel nacional, el evento multiplicador del proyecto PIFS, Pionering Innovation Food for Seniors, para dar a conocer los resultados de esta iniciativa europea financiada por el Programa Erasmus +, que nace con el objetivo de acercar la investigación e innovación al sector alimentario y dotar a la industria de herramientas para satisfacer las necesidades en la actual Silver Economy.

El evento congregó a las mejores empresas del sector de la alimentación, contó con exposiciones, análisis y ponencias a cargo de personal investigador y docentes del ámbito académico procedentes de la Universidad de Granada, la Universidad de Murcia, la Universidad de Pamplona, y de la Universidad Autónoma de Barcelona, que dieron a conocer las últimas novedades y analizaron las medidas que se deberían implementar para impulsar la innovación alimentaria dirigida a las personas mayores.

En el consorcio de este proyecto, que se celebró de manera paralela en otros países europeos, participa, también, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (Alemania), como coordinadora, la Universidad de Nottingham (Reino Unido), Momentum Marketing (Irlanda), el Centro de Innovación (Lituania) y el Instituto Europeo de Enseñanza virtual (Dinamarca).

Herramientas para promover la innovación alimentaria

El proyecto, que comenzó hace dos años y finalizará este mes de octubre, ha desarrollado numerosos recursos como las guías de buenas prácticas para PYMEs, educadores/as de Formación Profesional y Ocupacional e instituciones educativas, con estudios de casos y actividades de aprendizaje, y consejos hacia los enfoques actuales de innovación alimentaria en toda Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) como la herramienta de evaluación, a través de la cual las empresas podrán conocer, a través de un cuestionario de autoevaluación, una visión sobre general sobre el nivel de preparación para llevar a cabo acciones innovadoras en base a cuatro áreas (compañía, competitividad, consumidor/a y ambiente empresarial), o acceder al curso teórico-práctico de seis módulos sobre innovación alimentaria, que incluye contenido multimedia, materiales adicionales, así como ejemplos y ejercicios, para afianzar los conocimientos adquiridos.

Para la elaboración de estos materiales, se ha seguido la metodología del Living Lab de la que forma parte Ageing Lab, un laboratorio en entorno real en el que se realiza el testeo de todos los resultados, a través de las entidades y personas mayores.

Sobre Ageing Lab

Ageing Lab es una fundación andaluza creada en 2013 con el objetivo de convertirse en referente en creación y transferencia en envejecimiento y tecnología aplicada al envejecimiento, mediante el binomio universidad-empresa. Surge de la inquietud de profesionales del ámbito de la empresa y la universidad por construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social, que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.

Comienza el despliegue del piloto andaluz del proyecto europeo Pharaon, liderado por la Fundación Ageing Lab

• Más de 400 personas mayores de 65 años de Andalucía están participando en esta iniciativa, constituida por un consorcio del que también forman parte Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y Minsait.

Los y las participantes del piloto andaluz están recibiendo dispositivos tecnológicos, que les permitirán mejorar sus habilidades digitales y bienestar físico, así como combatir el aislamiento social.

Jaén, 9 de junio de 2022. La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, ha comenzado el despliegue del piloto andaluz de Pharaon, un proyecto internacional que surge en 2019, con el objetivo de promover el envejecimiento activo y reducir la soledad no deseada de las personas mayores, a través de diferentes soluciones tecnológicas.

Con una duración de cuatro años y liderado por la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant’Anna de Pisa (Italia), esta iniciativa europea en la que participan 41 entidades de 12 países dispone de una dotación de 21 millones de euros, financiados por el Programa Horizonte 2020.

Personal técnico de Ageing Lab, junto al alcalde de Martos, Víctor Torres y una de las participantes del piloto.

El piloto andaluz

Más de 400 personas mayores de 65 años están participando en el piloto andaluz, constituido por un consorcio coordinado por Ageing Lab y que cuenta, también, con la participación de Diputación de Jaén, que se ha encargado de la selección de los perfiles de las personas usuarias, así como del desarrollo del piloto en entornos reales; la Universidad de Jaén, que ha prevalidado la tecnología en su apartamento de inteligencia artificial y desarrollado el protocolo de formación y Minsait, de la empresa Indra, proveedora de la plataforma tecnológica donde se integraran los dispositivos.

En este sentido, el pasado mes de marzo comenzaron las evaluaciones iniciales, por medio de sesiones que se han llevado a cabo de forma individualizada en los domicilios, centros de Servicios Sociales Comunitarios y otros centros habilitados para el encuentro.

Un mes después, se formalizó el primer despliegue del proyecto con la entrega de los sensores de bolsillo que están midiendo la actividad diaria. Además, los y las participantes del proyecto han recibido una formación, acerca de cómo utilizar y manejar el dispositivo de forma autónoma e independiente.  

Arranque de la segunda fase del proyecto en Martos (Jaén)

El municipio jiennense de Martos ha sido el primer lugar elegido para el despliegue de esta segunda fase del proyecto, que les permitirá mejorar sus habilidades digitales, practicar con juegos de estimulación cognitiva, así como promover el bienestar físico, por medio de dispositivos que les ayudarán a monitorear su propia actividad.

Además, podrán contactar con otros miembros del proyecto, a través de una red social común, que les facilitará el compartir experiencias de su día a día, y planificar actividades en conjunto o bien unirse a otras ya organizadas por entidades y asociaciones.

El acto de entrega de la tecnología, que se ha celebrado recientemente, ha contado con la asistencia del alcalde y el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Martos, Víctor Torres y Francisco Miranda, respectivamente, y Yasmina Oliva, directora territorial de Macrosad, entidad que colabora en el proyecto.

En las próximas semanas, otros municipios podrán comenzar a disfrutar también de la tecnología que se ha creado en este piloto.

Sobre Ageing Lab

Ageing Lab es una fundación andaluza creada en 2013 con el objetivo de convertirse en referente en creación y transferencia en envejecimiento y promoción de la autonomía personal. Surge de la inquietud de profesionales del ámbito de la empresa y la universidad por construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social, que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.

Proyecto PIFS, aplicando la Silver Economy a la investigación e innovación en el sector de la alimentación

A medida que vamos envejeciendo, las necesidades nutricionales y motivacionales del organismo también van evolucionando y, por ello, la manera en que nos alimentamos debe cambiar de manera progresiva. De ahí la importancia de aportar mejoras en la alimentación de las personas mayores, para adaptarlas a las nuevas necesidades biológicas y conseguir una dieta equilibrada, variada e innovadora que evite déficits alimentarios.

En este marco nace PIFS (Pioneering Innovative Food for Senior), una iniciativa financiada por el Programa Erasmus+ bajo el paraguas de la convocatoria Cooperation for innovation and the Exchange of Good practices, con el objetivo de acercar la investigación e innovación al sector alimentario y dotar a la industria de herramientas poderosas para crear productos alimenticios competitivos y, de esa manera, satisfacer las necesidades en la actual economía plateada. Para conseguir estas habilidades innovadoras, y como resultados de este proyecto, se creará una guía con los mejores casos de éxito, y se llevará a cabo una acción formativa, destinada a Formación Profesional y pymes, para mejorar dichas capacidades.

Este interesante proyecto europeo, en el que participa un consorcio compuesto por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (Alemania), coordinadora de la iniciativa, la Universidad de Nottingham (Reino Unido), Momentum Marketing (Irlanda), Centro de Innovación (Lituania), el Instituto Europeo de Enseñanza virtual (Dinamarca) y Ageing Lab.

Además, a través de las investigaciones llevadas a cabo en PIFS, los y las profesionales de la Formación Profesional, pymes y empresas relacionadas con la alimentación aumentarán sus habilidades pedagógicas orientadas a la creación de productos alimenticios novedosos con las personas mayores que aporten esos nutrientes que el organismo comienza a necesitar.

Para lograr esta premisa inicial el aprendizaje online es fundamental, ya que ofrece una mayor accesibilidad, disponibilidad y eliminación de costes frente a las formaciones presenciales. A través de una plataforma educativa telemática, las instructoras e instructores de cada empresa tendrán a su disposición diversos contenidos formativos digitalizados como una guía y recursos relacionados con la innovación alimentaria para personas mayores. Además, las propias empresas que participen en PIFS podrán determinar si están preparadas para ponerlo en práctica a través de autoevaluaciones.

Ageing Lab, fundación andaluza especializada en la transferencia de conocimiento en envejecimiento, es la representante española en esta iniciativa que se pondrá en marcha desde noviembre de 2021 a octubre de 2023. La Fundación aportará para este proyecto su Living Lab Social, un laboratorio en entorno real en el que se realizará el ‘testeo’ de todos los resultados del proyecto a través de las entidades y personas mayores con las que colabora.

La mayoría de países del mundo están experimentando un significativo aumento de la población mayor. Según datos del informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años. En este contexto es donde radica la importancia de iniciativas como PIFS, que no solo ayudarán a satisfacer las necesidades nutricionales ante este destacado incremento de la población, sino que permitirán a profesionales del ámbito de la alimentación, impulsar proyectos más innovadores que ofrecerán una mayor variedad de productos más saludables y atractivos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Arranca Pharaon, un proyecto tecnológico de 12 países para reducir la soledad no deseada

41 entidades a nivel europeo trabajarán en seis pilotajes tecnológicos durante 4 años en esta iniciativa pionera para promover el envejecimiento activo.

La provincia de Jaén será la zona donde se implementará el piloto andaluz, centrado en la prevención del aislamiento social. 

De izq. a der. Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén (UJA); y Andrés Rodríguez, vicepresidente de la Fundación Ageing Lab

Jaén, 21 de febrero de 2020. La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, ha presentado hoy en rueda de prensa Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing), un proyecto internacional para promover el envejecimiento activo y reducir la soledad no deseada de las personas mayores a través de diferentes soluciones tecnológicas.

La rueda de prensa ha contado con la participación de Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén (UJA); Andrés Rodríguez, vicepresidente de la Fundación Ageing Lab; y Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, que han puesto en valor el trabajo que van a desarrollar estas entidades y la empresa Indra en colaboración en Andalucía, una de las seis zonas geográficas europeas donde se van a implementar ensayos y pruebas piloto de Pharaon.

Y es que, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de las personas mayores como de sus cuidadores y cuidadoras, Pharaon cuenta con una dotación de 21 millones de euros financiados por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea e involucra a un total de 41 entidades de 12 países como España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Croacia, Eslovenia y Estonia. El periodo de desarrollo de este proyecto son 4 años, hasta noviembre de 2023, y está liderado por la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant’Anna de Pisa (Italia). El resto de socios son grandes, medianas y pequeñas empresas, centros de investigación, universidades, proveedores de servicios de salud públicos y privados, organizaciones sociales y organismos de estandarización.

Referencia europea en envejecimiento activo y saludable

El proyecto Pharaon nace con la ambición de contribuir de forma significativa a la agenda de la Unión Europea sobre envejecimiento activo y saludable. Concretamente, el planteamiento de este proyecto es crear un conjunto de plataformas interoperables y personalizables dotadas de servicios y dispositivos basados en el Internet de las Cosas, inteligencia artificial, robótica, computación en la nube, tecnología ponible o big data. Además, estas plataformas interactuarán con más sistemas de los ámbitos de salud, energía o transporte, entre otros.

El enfoque de Pharaon se centra en la experiencia de la persona usuaria y llevará a cabo seis pilotos en cinco países con el fin de probar y validar distintas soluciones para responder a las necesidades de las personas mayores y mejorar sus capacidades, independencia y seguridad. Para impulsar estas alianzas entre actores de diferentes sectores y garantizar que las plataformas desarrolladas cubren las necesidades de las personas mayores y de sus cuidadores y cuidadoras, los países y regiones donde se examinarán las aplicaciones serán España (Andalucía y Murcia), Italia (Toscana y Apulia), Portugal (Coímbra y Amadora), Países Bajos (Twente) y Eslovenia (Izola).

El piloto andaluz

Jaén será la provincia que implementará el piloto andaluz, centrado en la promoción de la cohesión social y en la prevención del aislamiento y la soledad no deseada, un reto complejo y no abordado hasta la fecha. Con un presupuesto de 1.200.000 euros, el impulso del proyecto en Andalucía y su coordinación está siendo realizado por la Fundación Ageing Lab, junto al consorcio formado por Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén y Minsait, una compañía de la empresa Indra.

Ageing Lab y la Diputación Provincial de Jaén serán las encargadas de poner de manifiesto las necesidades y perfiles de las personas que participarán en esta iniciativa, así como del desarrollo del piloto en entornos reales. Por un lado, serán 500 personas mayores de 65 años que viven en su hogar y se encuentran en riesgo de aislamiento social y, por otro, 25 profesionales del ámbito social. 

Por su parte, la empresa Minsait será la proveedora de la plataforma tecnológica y la Universidad de Jaén prevalidará la tecnología en su apartamento de inteligencia artificial, un laboratorio que simula un hogar real, además de realizar tareas de formación a los participantes del estudio.

Rueda de prensa de presentación del Proyecto Pharaon, con la numerosa asistencia de medios de comunicación

Convocatorias abiertas

Pharaon es un proyecto dinámico y abierto, no solo en la participación de personas mayores a gran escala para evaluar y mejorar las soluciones sino también en la apertura hacia la incorporación de nueva tecnología en el proyecto. En este sentido, Pharaon abrirá dos convocatorias enfocadas a la participación de compañías europeas, principalmente pymes, que puedan aportar soluciones tecnológicas individuales y buscar consorcios para llevar a cabo pequeños pilotos.

Sobre Ageing Lab

Ageing Lab es una fundación andaluza creada en 2013 con el objetivo de convertirse en referente en creación y transferencia en envejecimiento y promoción de la autonomía personal. Surge de la inquietud de profesionales del ámbito de la empresa y la Universidad por construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social, que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.

Hitos de la Fundación Ageing Lab en 2019

A lo largo de 2019, la fundación andaluza especializada en la creación y transferencia en envejecimiento Ageing Lab, ha realizado una serie de actividades, colaboraciones y proyectos encaminados a promover la innovación social en este ámbito, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. A continuación puedes ver, en la siguiente infografía, un resumen con todas las iniciativas llevadas a cabo en el último año.

Haz click en este enlace para ver y descargar el gráfico en PDF con mayor resolución.

Proyecto para diseñar hogares inteligentes para las personas mayores

Este consorcio lo forman instituciones dedicadas a investigación y a la formación superior, así como entidades de diferentes sectores de España, Alemania, Eslovenia y Macedonia.

Jaén, 12 de noviembre de 2019. La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, está inmersa en un proyecto internacional para el desarrollo del proyecto Essense (Education Supporting Smart Environments for Seniors), cuyo objetivo es impulsar entornos inteligentes y accesibles para personas mayores.

De esta manera, y con el fin de poner en común progresos obtenidos hasta la fecha y marcar planes de acción futuros, una docena de profesionales representantes de este consorcio europeo han visitado hoy la sede de Ageing Lab para mantener una reunión de proyecto entre todas las entidades que están trabajando en esta ambiciosa iniciativa.

Y es que el proyecto Essense, de tres años de duración, está compuesto por instituciones de formación superior, entidades dedicadas a investigación y empresas privadas del sector Industria de España, Alemania, Eslovenia y Macedonia, que forman parte de la red COST (European Cooperation in Science and Technology). En concreto, las organizaciones españolas que componen Essense son el Cetem (Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia) y la fundación andaluza Ageing Lab.

Surgido bajo el marco del Programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea, Essense se trata de un proyecto que, en primer lugar, está elaborando un plan de estudios sobre la herramienta BIM (Building Information Modelling) para construcción y diseño de entornos accesibles para las personas mayores, una herramienta que proporciona datos y representación digital de las características de un edificio durante todo su ciclo de vida a través de un software específico. Para ello se están examinando barreras de accesibilidad y adaptación a los entornos que sufren las personas mayores con diversas capacidades funcionales.

De este modo, el proyecto Essense proporcionará contenido didáctico y pondrá a disposición de cualquier profesional interesado/a una plataforma de educación colaborativa con dicho material.

Miembros del proyecto Essense, en las instalaciones de la fundación andaluza Ageing Lab